La producción mundial de trigo podría caer en la próxima campaña

Según las proyecciones que el Consejo Internacional de Cereales recoge en su informe de marzo

La producción de cereales de la próxima campaña 2018/19 podría situarse de nuevo por encima de los 2.000 millones de toneladas, según las proyecciones que el Consejo Internacional de Cereales (CIC) recoge en su informe de este mes de marzo.

En concreto, apunta a un volumen de 2.087 millones de toneladas (sin arroz), ligeramente inferior a los 2.092 millones estimados para la campaña actual.

La caída se debería a una disminución de la producción mundial de trigo, que se vería parcialmente compensada con el aumento de las cosechas de maíz, cebada y sorgo.

En lo que respecta al consumo, el CIC prevé un nuevo incremento, hasta los 2.134 millones de toneladas, con cifras de demanda por encima de la producción de la campaña tanto en trigo como en maíz. Como consecuencia de ello se registrará una nueva caída del stock final de campaña. Los intercambios, por su parte, continuarán en aumento.

En relación con la presente campaña 2017/18, el CIC destaca en su informe que las disponibilidades han alcanzado un nivel récord (2.715 millones de toneladas), ya que la disminución de la producción respecto a la campaña anterior se ha visto más que cubierta con un stock inicial más elevado (de 623 millones de toneladas).

¿Hacia dónde se dirige el cultivo del cereal?

El sector del cereal deberá adaptarse a los nuevos modelos e impulsar la innovación para obtener granos que respondan a las nuevas demandas, como productos “bio” o más nutritivos, y que se adapten mejor a las condiciones de cada territorio.

Esta es la conclusión a la que han llegado representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, expertos de Anove, Geslive, ASAJA, Cooperativas Agro-alimentarias y UPA, tras analizar la situación y perspectivas del cultivo para los próximos años.

Según sus análisis, uno de los aspectos que deben abordar los agricultores y obtentores es la adaptación a nuevos modelos y colaborar con la industria alimentaria para mejorar los alimentos derivados, panes especiales, maltas premium, productos de desayuno, pastelería o snacks.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.