Íñiguez (Agryga): Se espera una producción “media-normal” de tomate en Extremadura

Entrevista en AGROPOPULAR con Herminio Íñiguez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Badajoz) y cultivador de tomate

producción tomate
Imagen de archivo de Herminio Íñiguez.

Herminio Íñiguez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Badajoz) y cultivador de tomate, intervino en la emisión de AGROPOPULAR del 26 de agosto para hablar sobre la campaña de este producto, precios y previsiones. Iñiguez, que se encuentra en plena campaña de recolección de tomate, nos explicó que es un año complicado con la sequía y los cambios de temperatura.

En concreto, indicó que el tomate es un cultivo, que además de ser muy importante en Extremadura, es un cultivo muy sensible a los cambios de temperatura. “Este año aunque no está siendo tan caluroso como el año pasado, sí está habiendo cambios de temperatura que han afectado a la floración y  al cuajado, entonces esto implica una merma de kilo”.

Teniendo en cuenta que la siembra del tomate se va “escalonando en distintas épocas, hay distintas fechas que están fallando las producciones”. Sin embargo, Iñiguez explicó que finalmente se obtendrá a final de campaña una “producción normal”. En concreto, destacó que “parecía que iba a ser un récord de cosecha, estaban vegetando muy bien, se veían los cultivos muy bonitos. No obstante, al final nos quedaremos con una media de 80.000 y 85.000 kilos. Se trata de una media, que es la normal en Extremadura. Es lo que prevemos”.

Campaña rentable

En cuanto a que si la campaña va ser rentable, Iñiguez indicó que “gracias a la presión que hemos hecho desde nuestra asociación, hemos encabezado esta reivindicación de precios justos para el cultivo del tomate”. “Este año se ha conseguido un precio más asequible para nuestro producto, de 150 euros la tonelada frente a 112 que se pagó el año pasado”, destacó.

Iñiguez afirmó que “es verdad que la subida de costes es muy importante, pero este precio está calculado para unas producciones medias en Extremadura de 85.000 y 86.000 kilos”. Explicó que “la rentabilidad con estas producciones de 85 toneladas, que es la prevemos que puede estar este año la cosecha sí va a ser rentable para el agricultor”.

Por último, destacó que “no va a pasar como el año pasado que nos vayamos a pérdidas y ponga en riesgo muchas explotaciones importantes”. El cultivo del tomate tiene unos costes de 10.000 y 11.000 euros por hectárea, unos costes muy importantes.

Escucha la entrevista completa a Herminio Íñiguez

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.