La producción mundial de trigo en 2023/24 podría situarse en 784 millones de toneladas

castillo precios

La producción mundial de trigo de 2023/2024 podría situarse en 784 millones de toneladas. Según la previsión preliminar de la FAO relativa a la producción mundial de trigo publicada el pasado 3 de marzo, podría constituir la segunda cosecha más alta registrada, aunque inferior a la de la campaña 2022/2023.

En concreto, la FAO destaca que se espera una producción abundante en América del Norte, dado que los agricultores han incrementado la superficie cultivada en respuesta a los elevados precios de los cereales.

En Europa, las previsiones provisionales apuntan a una caída general de la producción de trigo. En Rusia, se prevé que la producción de trigo descenderá en comparación con el nivel máximo alcanzado en 2022/2023, “lo cual refleja unas condiciones meteorológicas más secas que la media en las regiones meridionales y una reducción de las siembras de invierno en un contexto de precios internos más bajos”, indica la FAO. En Ucrania, las graves limitaciones financieras, los daños a la infraestructura y la obstrucción del acceso a los campos en algunas partes del país han tenido como resultado una reducción interanual estimada del 40% de la superficie sembrada con trigo de invierno correspondiente a 2023/2024, y también en este año se prevé una producción de trigo por debajo de la media.

En cuanto a los países del hemisferio sur, las perspectivas de producción para las cosechas de cereales secundarios en 2023/2024 son en general favorables, y se prevé que las siembras totales de maíz en Brasil aumentarán hasta alcanzar un nivel récord.

Aumento de la producción de 2022/2023

Por otro lado, la FAO ha revisado al alza la producción mundial de cereales en 2022/2023, en 9 millones de toneladas respecto al informe anterior publicado en febrero, situándose ahora en 2.773,8 millones de toneladas. En términos interanuales, se prevé que disminuya en un 1,3%. Según indica la FAO, este aumento se debe principalmente a la revisión al alza de las estimaciones sobre la producción de arroz y, en menor medida, a los cereales secundarios, que reflejan ampliamente la incorporación de las cifras oficiales publicadas recientemente.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.