La producción mundial del trigo en 2022/2023 ascenderá a 790 millones de toneladas

Según las primeras previsiones preliminares del último informe sobre oferta y demanda de la FAO

La producción mundial de trigo de 2022/2023 se situaría en 790 millones de toneladas. Se trataría del cuarto aumento anual consecutivo, según las primeras previsiones preliminares recogidas en el último informe sobre oferta y demanda, publica por la FAO el pasado 4 de marzo. Se prevé que el grueso del crecimiento se origine en América del Norte.

Según explica la FAO, “tanto en Canadá como en Estados Unidos, la ampliación de la superficie impulsada por los precios y una recuperación prevista de los rendimientos respaldan la previsión de un aumento interanual de la producción de trigo que podría situarla por encima del promedio de los últimos cinco años”.

En Europa se prevén resultados diversos. En Rusia, es probable que la mejora de las condiciones atmosféricas tras la sequedad registrada al inicio de la campaña impulse un incremento anual de los rendimientos y, provisionalmente, se prevé que la producción en 2022/2023 alcance los 82 millones de toneladas. Asimismo, se prevé que la reducción de la superficie sembrada de trigo en Ucrania dé lugar a un descenso de la producción este año; no obstante, se mantienen las previsiones de que la producción en 2022/2023 sea ligeramente superior al promedio quinquenal. En este pronóstico preliminar no se tienen en cuenta las repercusiones del conflicto, según indica la FAO.

En la Unión Europea, donde se estima que la superficie sembrada permanecerá prácticamente sin cambios de un año a otro, se prevé de momento que la producción de trigo caiga ligeramente, hasta 133 millones de toneladas, debido a la reducción prevista de los rendimientos tras los máximos registrados en 2021.

Con respecto a la producción de cereales secundarios, la cosecha de los cultivos de 2022/2023 comenzará en los próximos meses en los países del hemisferio sur, mientras que en los países al norte del ecuador la siembra todavía no ha comenzado. En América del Sur, se prevé que la producción de maíz en Argentina y Brasil en 2022/2023 alcanzará unos niveles superiores al promedio, especialmente en Brasil, donde se prevé que la producción de maíz alcance un nivel récord de 112 millones de toneladas, según la FAO.

La FAO revisa al alza la producción mundial de cereales en 2021/22

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha revisado en marzo al alza la producción mundial de cereales en 2021/2022 en 2,2 millones de toneladas respecto al informe anterior del mes de febrero, situándose en 2.796 millones de toneladas, lo que representa un aumento interanual del 0,7%.

La revisión al alza de este mes se debe a unas estimaciones más elevadas de la producción mundial de maíz y arroz, aunque la estimación de la producción mundial de sorgo se ha reducido, moderando así el aumento mensual previsto, según indica la Organización.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.