La producción mundial de trigo de 2021/2022 se situaría en 780 millones de toneladas. Se trataría del tercer aumento anual consecutivo y un nuevo récord, según las primeras previsiones preliminares recogidas en el último informe sobre oferta y demanda, publicado el pasado 4 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas para a Alimentación y la Agricultura (FAO)
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los cultivos de trigo en el hemisferio norte todavía se halla en letargo y los países del hemisferio sur aún no han sembrado.
Según explica la FAO, se prevé que la mayor parte del crecimiento provendrá de la UE, donde los pronósticos indican que la superficie sembrada con trigo se recuperará del bajo nivel del año pasado con un aumento superior al 5% en 2021/2022. Junto con la recuperación prevista de los rendimientos, se estima que la producción de trigo en la UE en 2021/2022 repuntará casi un 9% hasta alcanzar los 137 millones de toneladas.
En cuanto a la producción de cereales secundarios, las cosechas de 2021/2020 se recogerán en los próximos meses en los países del hemisferio sur y aún no se han sembrado en los países situados al norte del ecuador. En América del Sur, se prevé que la producción de maíz en Argentina y Brasil alcanzará niveles muy superiores al promedio en 2020/2021 como consecuencia de las grandes extensiones de siembra previstas.
Aumenta la producción de 2020/2021
Por otro lado, la producción mundial de cereales de 2020/2021 se situará en 2.761 millones de toneladas, lo que supone un aumento de 17 millones de toneladas respecto del informe anterior de febrero y un incremento interanual del 1,9%. Según indica la FAO, el ajuste se debe principalmente a un aumento de 7,5 millones de toneladas en la estimación sobre la producción mundial de trigo, basado en datos oficiales de Australia, Rusia, Kazajstán y la UE publicados recientemente.