La producción mundial de trigo en 2023/2024 podría situarse en 786 millones de toneladas

Según la nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales

usda baja
Un campo de trigo en Rusia. Foto: FAO

La producción mundial de trigo de 2023/2024 se ha incrementado ligeramente con respecto a las previsiones preliminares del mes de marzo. Según la nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, publicada el pasado 7 de abril, podría situarse en 786 millones de toneladas, lo que supondría la segunda producción más cuantiosa registrada y estaría solo un 1,3% por debajo del nivel de 2022/2023.

En la Unión Europea, se estima que la producción de trigo «aumentará de forma moderada en términos interanuales a causa de una ampliación de las siembras y unas condiciones generalmente buenas al comienzo de la primavera, pese a la sequía en algunas partes de España, Italia y Portugal», indica la FAO

En Rusia, aunque se atenuaron las condiciones secas en el suroeste del país, se prevé que un descenso en las siembras de trigo de invierno limitará la producción en 2023/2024. En Ucrania, las repercusiones económicas de la guerra, en particular los bajos precios en la explotación, disuadieron a muchos agricultores de sembrar trigo. Como resultado de ello, indica la organización, además de los focos de sequía en el sureste, el pronóstico indica una cosecha de trigo bastante inferior a la media en 2023/2024.

En Estados Unidos, con las recientes lluvias que han aliviado en cierta medida las condiciones secas en las principales zonas sembradas con trigo en las grandes llanuras centrales y el aumento interanual de las siembras de invierno, el pronóstico indica que la producción superará la de 2022/2023, que fue más reducida por la sequía.

Ligero aumento de la producción de 2022/2023

Por otro lado, la FAO ha revisado ligeramente al alza la producción mundial de cereales en 2022/2023, situándose ahora en 2.777 millones de toneladas, aunque se mantiene un 1,2% por debajo de la del año anterior.

La producción mundial de arroz en 2022/23 se cifra actualmente en 516 millones de toneladas, es decir, una cosecha superior a la media pese a encontrarse un 1,6 % por debajo del récord alcanzado en 2021/22, según datos de la FAO.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.