La producción mundial de trigo de 2023/2024 podría situarse en 785 millones de toneladas. Según la nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, esta cifra, a pesar de ser la segunda más alta jamás registrada, es inferior a la de la última campaña, fundamentalmente a causa de las disminuciones en Australia y Rusia respecto de su producción récord de 2022/2023.
En concreto, la FAO destaca que en Europa las precipitaciones abundantes recibidas en abril en la mayoría de los países aumentaron el nivel de humedad de los suelos y mejoraron las perspectivas de rendimiento de las cosechas de trigo de 2023.
En Europa las precipitaciones abundantes recibidas en abril en la mayoría de los países mejoraron las perspectivas de rendimiento de las cosechas de trigo de 2023
En consecuencia, la previsión relativa a la producción de la Unión Europea registró un ligero aumento, situándose en 139,5 millones de toneladas, pero las perspectivas sobre la producción en general siguen viéndose limitadas por los efectos del déficit de precipitaciones en España y Portugal.
En Rusia, las condiciones de cultivo siguen siendo ampliamente favorables gracias a la buena distribución de las precipitaciones, indica la FAO. Sin embargo, sobre la base de la reducción prevista para la siembra total de trigo, la producción en 2023 se mantiene en unos 83 millones de toneladas, por debajo del récord de 2022.
Las perspectivas sobre la producción en general siguen viéndose limitadas por los efectos del déficit de precipitaciones en España y Portugal
En Ucrania, “pese a cierta mejora de las condiciones meteorológicas que fue propicia para los cultivos de trigo, los amplios efectos de la guerra, actualmente en su segundo año, han llevado a una reducción sustancial de la superficie sembrada con trigo, y se prevé que la producción de 2023 estará muy por debajo del promedio quinquenal”, explica la organización.
En cuanto a los países del hemisferio sur, la FAO indica que las prolongadas condiciones de sequía y las olas de calor que asolaron la Argentina han deteriorado las perspectivas de rendimiento del maíz en el caso de los cultivos tardíos, y se prevé que la producción total del país en 2023 descenderá a un nivel inferior al promedio.
Aumento de la producción de 2022/2023
Por otro lado, la FAO ha revisado al alza la producción mundial de cereales en 2022/2023, en 7,7 millones de toneladas respecto al informe anterior, situándose ahora en 2.784,6 millones de toneladas. En términos interanuales, se prevé que disminuya en un 1%.