Las producciones nacionales de aceite de oliva, vino y cereales de la presente campaña van a resultar muy inferiores a las alcanzadas en la precedente. Así, por ejemplo, en el caso de la producción de aceite de oliva se situará en poco más de 1,2 millones de toneladas, frente a los cerca de 1,8 millones de la pasada campaña. Un ejemplo: en Andalucía, la principal región productora, no se llegará al millón de toneladas de aceite de oliva; en concreto sería de 983.600 según el primer aforo realizado por la Consejería de Agricultura de esta Comunidad Autónoma.
Esta cifra supondría un recorte de la producción del 32,7% respecto a la anterior campaña y del 6,9% si se compara con la media de las cinco últimas campañas de la aceituna. Las previsiones también indican que todas las provincias andaluzas sin excepción van a registrar caídas significativas de la cosecha de aceituna y también de los resultados en aceite.
Mientras tanto, la producción española de vino podría situarse en 36,64 millones de hectolitros en la presente campaña 2019/20, de acuerdo con las estimaciones de las cooperativas.
Esta cifra supone una importante caída en la producción en relación con las cifras obtenidas en la anterior campaña, cuando se alcanzaron más de 50 millones de hectolitros. De ese volumen, 18,6 millones corresponden a Castilla-La Mancha.
Por otro lado, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una circular para reforzar los controles de los subproductos de la destilación dirigidos a detectar posibles fraudes.
Finalmente, la producción total de cereales en España se situará durante la actual campaña en 18,27 millones de toneladas, de acuerdo con las últimas estimaciones de las cooperativas. En consecuencia habrá un recorte del 24,10% en relación a la obtenida durante la anterior.
Esas estimaciones son un 4,4% más elevadas que las previsiones que se manejaban el pasado mes de julio. En estos momentos sólo faltan por segar las parcelas de maíz de Castilla y León, principalmente.