Los márgenes de los productores de leche de cabra franceses registran un «deterioro importante» a pesar de la «significativa» subida del precio de la leche en 2022, según ha señalado la Federación Nacional de Ganaderos de Caprino (FNEC). La organización ha hecho un llamamiento a una nueva revalorización del precio de la leche, «indispensable para que los ganaderos existentes puedan mantenerse».
En un comunicado la Federación precisa que su margen bajó en un 20,3% en el tercer trimestre de 2022 con respecto al mismo período de 2021, teniendo en cuenta el indicador Milc que publica el Instituto de la Ganadería. En ese período, la subida del precio pagado a los productores (+11%) no compensó el encarecimiento de los costes (+22%).
Los productores piden al resto de la cadena la «responsabilidad que ellos han mostrado hasta ahora»
El margen «se aproxima a los niveles peligrosamente bajos ya conocidos durante la grave crisis que afectó al sector entre los años 2010 y 2013, algo que nadie desea», alerta la Federación.
Los productores piden al resto de la cadena la «responsabilidad que ellos han mostrado hasta ahora». Lo que más les afecta es la subida del precio de los alimentos (+29% en el período considerado), que representa el 60% de los costes de producción.