«Los productores deben desempeñar un papel más relevante contra el cambio climático”

Reunión informal en Helsinki de los ministros de Agricultura de la UE

Reunión informal en Helsinki de los ministros de Agricultura de la UE. Fuente: Twitter @JariLeppa

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) mantuvieron este martes en Helsinki una reunión informal para debatir un conjunto de medidas para tratar de mitigar los efectos nocivos de las explotaciones agrícolas y ganaderas sobre el medio ambiente a través de acciones como la captura de carbono. Según el titular finlandés, Jari Leppä, cuyo país preside la UE este semestre, los ministros dejaron claro en la reunión que los productores deben desempeñar un papel más relevante en la lucha contra el cambio climático.

«Además de mitigar el cambio climático, la acumulación de carbono en el suelo mejora la estructura y la calidad del suelo, lo que ayuda a la agricultura a adaptarse al cambio climático. El suelo que está en buenas condiciones también es más productivo y ofrece beneficios económicos a los agricultores», apuntó.

Durante la reunión los titulares europeos intercambiaron buenas prácticas y los resultados de proyectos. Como ejemplos en ese ámbito fueron planteados por muchas delegaciones los pastizales, la rotación de cultivos, la labranza reducida, la siembra directa, la forestación y la agrosilvicultura.

Según el titular finlandés, en el debate celebrado ayer se puso de relieve que aunque hay muchas expectativas en la captura de carbono existe incertidumbre sobre el proceso, relacionadas con aspectos como la capacidad de mantener los beneficios cuando cambian, por ejemplo, los métodos de producción. No obstante, los Veintiocho creen que hay que seguir investigando posibles maneras de avanzar en ese ámbito.

Planas: España no tiene tanto problema con las emisiones del sector

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, explicó que el debate de los ministros se inscribe en la preparación de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027.

A su juicio, España no tiene tanto problema con las emisiones de CO2 del sector agrario como otros países, ya que en su conjunto suponen aproximadamente el 11 % del total de emisiones, «muy por debajo de los países europeos y de la media que ONU hacía pública hace unas semanas». No obstante, reconoció que «eso no quiere decir que no tengamos que hacer un gran esfuerzo».

El ministro español explicó que en el Plan Nacional de Energía y Clima que España ha enviado a Bruselas se incluyen algunos elementos que se pretende incorporar también al plan estratégico nacional, en el marco de la PAC del próximo periodo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.