Los productores de fruta extra-temprana del sudeste español están preocupados por la falta de lluvias que pueden generar problemas durante la campaña y, a medio plazo, generar daños en las plantaciones, si la sequía se hace más pronunciada. Así lo ha puesto de manifiesto la organización agraria COAG tras una reunión mantenida en Madrid de la sectorial de fruta dulce.
Esta organización agraria ha añadido que a este problema se suma la situación de los embalses, con unas reservas de agua por debajo de la media de los últimos años en estas fechas, «situación que complicará las disponibilidades para riego». La reservas en los embalses ha caído por debajo del 60% durante la última semana, diez puntos menos que en la mismas fechas del año anterior.
Respecto a la previsión de campaña, los productores «prevén unas cifras normales de producción, con unos volúmenes equilibrados para la demanda habitual, aunque hasta mediados de mayo no se conocerá un aforo más detallado de la producción», según COAG.
Asimismo, durante la reunión, los representantes de COAG en las distintas zonas productivas han coincidido en la necesidad de que la «comercialización en origen defienda unos precios remuneradores esta campaña, para que la dura situación que atraviesan los fruticultores no se agrave».