El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el 22 de agosto, la Orden por la que se convoca para la campaña 2020 la «Ayuda a los Productores de Plátano IGP«, Medida II del programa comunitario de apoyo a las producciones agrarias de Canarias.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas que se convocan los productores de plátano cuya
explotación se encuentre en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias,
inscritos en el órgano de gestión de la Indicación Geográfica protegida “Plátano de Canarias”. En el caso del complemento de la ayuda, los beneficiarios serán los productores que cultiven plátano al aire libre.
El objetivo principal de la acción destinada a los productores de plátano fresco con Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Plátano de Canarias”, excepto los plátanos hortaliza,
limitada a una producción máxima de 420.000 toneladas, correspondientes a una superficie
total de 11.200 hectáreas con un rendimiento medio de 37.500 kilogramos por hectárea.
Las subvenciones que se convocan están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y tienen asignadas de acuerdo con la ficha financiera del Programa un importe de ciento cuarenta y un millones cien mil (141.100.000) euros. Dicha cuantía puede ser incrementada, no obstante, por posteriores Decisiones de la Comisión Europea
Según indica la Orden, la ayuda a los productores de plátanos consta de dos componentes: una ayuda en función de las cantidades de referencia asignadas y un complemento de ayuda consistente en un pago por hectárea para aquellos productores que mantengan el sistema de cultivo al aire libre, que se fija en 1.200 euros por hectárea y año, hasta un máximo de 7.600 hectáreas. En el caso de superar dicha superficie se procederá al prorrateo de los importes a conceder por dicho complemento.
Por último, las organizaciones de productores con ámbito territorial en esta Comunidad Autónoma podrán presentar su solicitud, en el plazo comprendido entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2020 ambos inclusive.