El Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid (BOCM) publicó el 12 de agosto la orden por la que se convocan para 2024 las ayudas para la mejora de las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas en la región.
Podrán ser beneficiarias las personas físicas, jurídicas o entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones apícolas, así como las agrupaciones de apicultores, incluyendo cooperativas apícolas y organizaciones representativas, con personalidad jurídica propia, integradas en su mayoría por apicultores ubicados en la región.
Estas ayudas se destinan a la realización de las acciones e inversiones materiales e inmateriales del sector apícola, que estáran incluidas en las siguientes líneas o tipos de intervención:
- Servicios de asesoramiento, asistencia técnica, formación, información e intercambio de las mejores prácticas para apicultores y organizaciones de apicultores.
- Inversiones en activos materiales e inmateriales (lucha contra los invasores, Prevención de daños fenómenos climáticos, repoblación, trashumancia, inversiones).
- Actuaciones para prestar ayudas a los laboratorios.
- Promoción, comunicación y comercialización destinadas a sensibilizar a los consumidores sobre la calidad de los productos.
- Actuaciones para aumentar la calidad de los productos apícolas.
La Comunidad de Madrid efectuará los pagos correspondientes por un importe de 85.000 euros, distribuyéndose por solicitudes y por las diferentes líneas de ayuda hasta agotar el crédito disponible.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contando a partir del día siguiente a la publicación de este extracto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.