De cara a las propuestas que debe presentar la Comisión Europea, este mismo año, para la revisión del programa escolar de distribución de frutas, hortalizas y productos lácteos de la UE (para el período 2023-29), el pleno del Parlamento Europeo adoptó hace unos días por amplia mayoría (534 votos a favor, 57 en contra y 23 abstenciones) una resolución en la que pide un aumento del presupuesto total destinado al dispositivo. Ello permitiría la distribución de productos a más estudiantes, con mayor frecuencia y de forma regular.
Actualmente la partida asignada al programa es de 220 millones de euros por año escolar. Los eurodiputados proponen también redistribuir los fondos entre los Estados miembros cuando un país no utilice íntegramente el dinero asignado para un año dado. Reclaman asimismo a Bruselas y a los Estados miembros que reduzcan la carga administrativa asociada a la aplicación del programa «con el fin de abrir el camino a la adhesión de un mayor número de escuelas y de agricultores».
Añaden que «al menos el 10% de la financiación debería destinarse a medidas educativas sobre hábitos alimentarios sanos». Por último, los eurodiputados insisten en la importancia de distribuir productos frescos, ecológicos y locales y productos con indicaciones de calidad.
Buena acogida
El COPA-COGECA ha dado una buena acogida al contenido de este informe así como a la negativa de los eurodiputados de incluir las bebidas vegetales en el programa, a pesar de la presión de muchas empresas y ONG de este sector.
Las organizaciones y cooperativas europeas han explicado que «hay estudios que demuestran que estas bebidas no son en ningún caso comparables, desde el punto de vista nutricional, a los productos lácteos».
Piden a la Comisión Europea que prepare sobre la base de esta resolución, entre otras, «una revisión del régimen suficientemente ambiciosa».