España contará con una ayuda comunitaria de 22,8 millones de euros para el programa de distribución gratuita de leche y de frutas y hortalizas en las escuelas en el curso 2019/2020.
La Comisión Europea ha adoptado el reparto, entre los Estados miembros, de los fondos destinados a estos programas. En el caso de España, de los 22,8 millones de euros citados, 16,49 millones serán para la distribución de frutas y hortalizas y 6,30 millones para la de leche y productos lácteos.
A nivel comunitario, la aportación de la Unión será de 145 millones de euros en el caso de las frutas y hortalizas y de 105 millones en el de los lácteos. Además de la distribución de productos entre los escolares, los programas se completan con medidas pedagógicas dirigidas a familiarizar a los niños con la agricultura y a fomentar hábitos alimentarios sanos.
La dotación indicativa asignada a cada Estado miembro para el próximo curso escolar se basa en el número de escolares que hay en cada país y, en el caso de la leche, en la participación en el programa en el curso anterior. Las autoridades nacionales pueden transferir fondos de un programa a otro (hasta un 20-25% del total). Además, pueden decidir ciertos aspectos, como los productos a distribuir de cada grupo o el tipo de medidas pedagógicas que se pondrán en marcha. También pueden complementar los fondos comunitarios con partidas nacionales. Pueden asimismo optar por productos de proximidad, ecológicos, etc.
Resultados del curso 2017/2018
La Comisión Europea ha publicado los informes relativos a la ejecución de los programas de distribución de leche y de frutas en las escuelas correspondientes al curso 2017/2018.
En España se beneficiaron de los mismos 2,21 millones de escolares (1,75 millones en el programa de frutas y hortalizas y 455.977 en el de leche y productos lácteos). Entre los productos que se distribuyeron en ese curso en nuestro país figuran una larga lista de frutas (entre ellas manzanas, peras, cítricos, melón, sandía, melocotones, albaricoques, fresas), hortalizas (zanahorias, coliflor, pepino, lechuga, champión, tomate,…) y zumos. Los productos lácteos distribuidos fueron leche y yogur. Además, en el marco de las medidas educativas se distribuyó también aceite de oliva.