Los principales partidos políticos españoles que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo dedican una parte más o menos amplia de sus programas al sector agrario y el medio rural. Recogemos los compromisos y declaraciones de intenciones en estos ámbitos de Ciudadanos y Podemos.
Ciudadanos
- Presupuesto. Este partido asegura que, aunque el Brexit hará que el presupuesto europeo para 2021-27 se reduzca, trabajará para que esa reducción no afecte a los fondos destinados a la PAC.
- Pequeñas y medianas explotaciones. Aunque reconociendo la labor de las grandes explotaciones, hay que mejorar el apoyo que da a las pequeñas y medianas. “Nuestra prioridad es el apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones que invierten en técnicas agrícolas innovadoras y sostenibles”.
- Simplificación. Es preciso facilitar los trámites de solicitud y concesión de las ayudas, especialmente en situaciones de emergencia, por ejemplo frente a temporales o a crisis de precios en el mercado.
- Relevo generacional. La PAC tiene que apoyar más a los jóvenes que desean incorporarse a la actividad agrícola, por lo que una parte de las ayudas deben destinarse específicamente a este colectivo. Además, “vamos a facilitar el intercambio de experiencia y de tierras entre quienes abandonan la actividad agraria y quienes quieren incorporarse a ella”.
PODEMOS: rechazo al recorte de las ayudas directas
- Presupuesto. Este partido aboga por una PAC fuerte y descarta cualquier recorte de las ayudas directas y al desarrollo rural en la futura política agraria comunitaria.
- Ayudas directas. Hay que proceder a un reparto justo de las mismas, ligándolas a una actividad productiva, sin excluir sectores, y eliminando los derechos históricos, “que están en el origen del reparto injusto entre productores y territorios”. Debe establecerse un techo de ayudas por explotación, mantener los pagos acoplados a sectores estratégicos (como la ganadería extensiva) y crear otros complementarios que favorezcan la incorporación de jóvenes y mujeres. Además, hay que reforzar la condicionalidad de las ayudas al cumplimiento de obligaciones ambientales y derechos laborales.
- Regulación de los mercados. Deben reforzarse las medidas de regulación de los mercados agrarios y las herramientas de estabilización de precios e ingresos para los momentos de crisis, destinando a ellas al menos el 10% del presupuesto de la PAC.
- Cadena alimentaria. Se incorporará la venta a pérdidas a la lista de prácticas comerciales desleales introduciendo un precio sostén (o precio mínimo) que cubra los costes de producción y permita “hacer viables las pequeñas y medianas explotaciones”. También se perseguirá la “venta a resultas”.
- Acuerdos comerciales. Europa debe exigir que los acuerdos comerciales incorporen una evaluación de su impacto sobre el sector primario y cláusulas de reciprocidad en materia sanitaria, medioambiental y social.
- Competencia. El programa de Podemos señala que, “por su importancia en un enfoque de derechos, la Unión establecerá las excepciones necesarias para el sector agrario respecto a los principios generales de la competencia”.
- Acceso a la tierra. Se impulsará una Directiva Marco sobre Suelos y Tierra, para poner en marcha medidas de acceso democrático a la tierra, en especial para los jóvenes, con el fin de afrontar los procesos de acaparamiento y concentración, controlar la especulación con las tierras agrarias y de que sea un instrumento que garantice la protección de los suelos fértiles y la lucha contra el cambio climático.
- Agua. Se revisará la llamada directiva Bolkestein, que permite la liberalización y privatización de los servicios en el mercado interno del agua y se impulsara una gestión pública de este recurso por parte de las diferentes Administraciones. Además, deberá fortalecerse la directiva marco del Agua e impulsar una planificación hidrológica basada en estrategias de ahorro y eficiencia en el uso, de gestión de la demanda, recuperación de costes y protección del conjunto de las aguas. Ello exigirá mayor control de la UE sobre los Planes Hidrológicos de Cuenca y sobre las infraestructuras y planes de modernización del regadío que planifican los Estados miembros con fondos europeos.
- Medio rural y despoblación. Entre otras medidas, Podemos plantea incorporar a los Fondos Estructurales y de Cohesión retos esenciales para el futuro de Europa, como la despoblación, el envejecimiento y la transición ecológica, que deberán tenerse en cuenta a la hora de repartirlos.