La Comisión Europea ha adoptado su programa de trabajo para la promoción de los productos agrarios y alimentarios europeos en 2018. En él recoge un aumento de las acciones y campañas en los países terceros con mayor potencial de crecimiento, como China, Japón, los países del sudeste asiático, Méjico, Colombia y Canadá.
En total, se destinarán 179 millones de euros a cofinanciar los programas de promoción seleccionados en 2018, frente a los 142 millones de euros de 2017. De ellos, 100 millones serán para programas «simples» (presentados por una o varias organizaciones de un mismo Estado miembro) y los 79 restantes para programas «multi» (presentados por entidades de dos Estados miembros o más).
También se seguirán realizando campañas dentro de la UE. En este caso irán dirigidas principalmente a informar a los consumidores sobre los diferentes esquemas y figuras de calidad (producción ecológica, Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas).
Asimismo, como en años anteriores, una parte del presupuesto para promoción se destinará a sectores concretos. En 2018 se prestará especial atención al de ovino/caprino, que atraviesa dificultades. También habrá fondos para fomentar una alimentación sana e incrementar la demanda de frutas y hortalizas, sector que sigue sufriendo el impacto del embargo ruso.
En enero de 2018 se abrirá el período para la presentación de proyectos que quieran acceder a fondos comunitarios.