La propuesta de la Comisión Europea que, entre otras cosas, plantea prohibir el uso de pesticidas en las superficies de interés ecológico (SIE) productivas se publicará próximamente en el Diario Oficial de la UE, una vez que ni el Parlamento Europeo ni el Consejo han planteado objeciones.
El Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria el 14 de junio, no se opuso finalmente al proyecto de Bruselas para la simplificación del régimen de reverdecimiento de las ayudas directas de la PAC que incluye esta medida, entre otras. El pleno de la Asamblea no respaldó, por tanto, la posición de su Comisión de Agricultura, que rechazaba la propuesta.
Por su parte, el Consejo de Ministros tampoco se opuso a la medida, aunque había reservas por parte de algunos Estados miembros.
Hay que recordar que la propuesta es un reglamento delegado de la Comisión Europea que el Consejo y el Parlamento pueden apoyar o rechazar en bloque pero en el que no pueden introducir modificaciones. Si no plantean objeciones en el plazo establecido en la reglamentación (que, en este caso, finalizaba el 15 de junio), el texto queda aprobado.
Además de prohibir el uso de pesticidas en las SIE productivas (como las sembradas de leguminosas), el reglamento incluye otras medidas. Por ejemplo, introduce una mayor flexibilidad para la calificación de ciertos elementos del paisaje, ajusta los factores de ponderación de las SIE y mejora las prácticas equivalentes para la diversificación de cultivos.
La aplicación de las nuevas reglas tendrá lugar en 2018, aunque los Estados miembros que lo deseen tienen la opción de poner en marcha algunas de ellas ya en 2017.