El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó, el 20 de noviembre, la Orden por la que se regulan las bases de un régimen de ayudas de mínimis para la promoción de razas puras de ganado bovino de carne.
Según se indica en la normativa, la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural considera necesario impulsar actuaciones para implantar un régimen selectivo de ayudas destinado a reemplazar animales del conjunto mestizo por animales de razas puras en las explotaciones de bovino de carne, continuando la tarea iniciada en 2006, a fin de reducir la brecha que en materia de mejora ganadera existe todavía respecto del sector lechero
Podrán recibir estas ayudas las explotaciones que incrementen su censo de razas puras de aptitud cárnica o de aptitud mixta, incluidas en el catálogo oficial de razas ganaderas de España con asociación reconocida en Cantabria, y realicen un programa de mejora reconocido oficialmente. Solo podrán ser beneficiarios los animales que se hallen inscritos en el Registro General de Identificación Individual de Animales (RIIA) y en el libro genealógico de la raza pura correspondiente.
No están incluidos los animales pertenecientes a las razas locales amenazadas, que ya tienen su propio régimen de ayudas en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria.
Solo serán subvencionables los animales inscritos en el registro genealógico correspondiente desde el 1 de enero de 2018, siendo también esta la fecha base de cómputo individual para calcular cualquier incremento de animales inscritos de cara a su posible derecho de ayuda.
Podrán ser beneficiarios cualquier persona física o jurídica, incluyendo Sociedades Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), que sean titulares de una explotación ganadera de vacuno, sita en Cantabria. Además, debe tratarse de explotaciones que cumplen la normativa legal en vigor dictada por la Consejería, en materia de medio ambiente, higiene, bienestar y sanidad animal e identificación y registro de animales.
La ayuda máxima por explotación no sobrepasará los 5.000 euros por año. Se concederán 200 euros por cada animal elegible hasta los diez primeros, 150 euros por cada animal elegible desde el undécimo hasta el vigésimo y 100 euros por los restantes hasta el límite máximo de ayuda.