El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó, el 11 de septiembre, la Orden por la que se procede a convocar, para el ejercicio 2018, las ayudas reguladas en el Decreto 179/2014, de 23 de septiembre, de ayudas a la promoción de los productos agrarios, alimentarios, pesqueros y forestales en mercados exteriores a la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El objetivo es facilitar la presencia de los productos agrarios y alimentarios vascos en mercados exteriores a la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Pueden beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas privadas con sede social en Euskadi, las empresas (microempresa, pequeña, mediana empresa y gran empresa), los Consejos Reguladores de la Comunidad Autónoma del País Vasco y los consorcios de exportación con sede social en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Las acciones que se pueden acoger a estas ayudas pueden ser tanto iniciativas con acciones puntuales como estar agrupadas dentro de programas de promoción. Entre las acciones subvencionales se encuentran la participación o asistencia a ferias y en misiones comerciales directas o inversas, así como la elaboración de materiales promocionales y divulgativos.
Según la norma, los créditos presupuestarios con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi destinados a la presente convocatoria ascienden a 500.000 euros. El importe máximo de ayuda por persona beneficiaria será de 6.000 euros para las acciones individuales y de 22.000 euros para los programas de promoción.
El plazo de presentación de las solicitudes para acceder a la convocatoria de estas ayudas será de un mes desde el día siguiente al de la publicación de dicha Orden en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).