La Comisión Europea (CE) ha decidido ampliar el plazo de presentación de proyectos de campañas de promoción e información de productos agroalimentarios europeos dentro y fuera de la Unión para 2020. La ampliación es de solo una semana, del 15 de abril establecido inicialmente, al 22 de abril.
Hay que recordar que el presupuesto comunitario destinará algo más de 200 millones de euros a apoyar esas campañas y que en esta ocasión se prestará especial atención a los productos afectados por los aranceles que Estados Unidos está aplicando a mercancías comunitarias, entre ellas españolas, por el conflicto Airbus. En principio, los programas elegidos se conocerán en octubre de este año.
Se flexibiizan los programas de promoción de vino
Por otro lado, el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado este viernes -20 de marzo- el reglamento que introduce una mayor flexibilidad en los programas nacionales de apoyo en el sector del vino en lo que respecta a la promoción en países terceros.
El texto establece que la ayuda podrá prolongarse más allá del período de cinco años recogido en la normativa (aunque no más tarde del 15 de octubre de 2023) y que podrá modificarse el mercado de destino inicial de las acciones.
Esta normativa también autoriza a los beneficiarios vitivinícolas de una ayuda a la promoción exterior ya aprobada y en curso para que puedan modificar el mercado de destino de dicha operación.
La Comisión ha calificado de «injusta e imprevisible» la subida en un 25 % de los derechos de importación ad valorem de Estados Unidos a los vinos tranquilos de los cuatro países comunitarios y asegura que «está teniendo graves consecuencias directas» en el comercio del vino de todas las categorías desde su aprobación en octubre.
El texto señala que «el mercado del vino de la Unión ha estado sujeto a condiciones agravantes durante todo 2019 y las existencias de vino se encuentran en su nivel más alto desde 2009», principalmente por la «conjunción de una cosecha récord en 2018 y del descenso en el consumo de vino en la Unión».