El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el 3 de mayo, la Orden por la que se establece las convocatoria de ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, para el ejercicio 2019.
Según indica la Orden, con el fin último de contribuir a mantener la población en el medio rural y preservar el medio ambiente, estas ayudas pretenden poner en funcionamiento actuaciones encaminadas a cumplir los siguientes objetivos: mejorar los rendimientos económicos de las explotaciones agrarias, reducir los costes de producción, mejorar la competitividad de las explotaciones de agricultores y ganaderos asociados, las condiciones de vida y trabajo de estos, facilitar el acceso a la innovación, la utilización de nuevas tecnologías, su uso en común y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias.
Podrán acceder a este régimen de ayudas las sociedades cooperativas de ámbito agrario y sus agrupaciones o uniones, las sociedades agrarias de transformación, las agrupaciones de tratamiento integrado en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitarias ganaderas.
Deberán contar, en el momento de la solicitud, como mínimo con tres productores asociados, siendo su actividad principal y la finalidad de la inversión agrarias, así como tener la condición de pequeña o mediana empresa (PYME).
Se trata de ayudas que posibiliten la difusión de nuevas tecnologías y su uso en común por parte de agrupaciones de agricultores y ganaderos, mediante la adquisición de maquinaria y equipos agrarios en la región.
La dotación de la convocatoria para el pago de las subvenciones previstas será de 2.200.000 euros y las ayudas tendrán la forma de subvención de capital y la inversión subvencionable máxima será de 250.000 euros por beneficiario y año, cuando el valor de la máquina supere esa cuantía.
La cuantía de ayuda será del 50% del importe de la inversión subvencionable, pudiéndose incrementar en 20 puntos porcentuales adicionales en aquellas operaciones subvencionadas en el marco de la Asociación Europea para la Innovación. En todo caso, la cuantía máxima de ayuda no podrá superar los 125.000 euros.
El plazo de presentación de solicitud será de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de dicha Orden de convocatoria.