Sale adelante en el Congreso la proposición de Ley para sacar al lobo del Lespre

Con votos a favor del PP, Junts, Vox y el PNV

proposición lobo

El Partido Popular (PP), Junts, Vox y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han votado en el Congreso de los Diputados a favor de la proposición de Ley de los populares que saca al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y que ha salido adelante con 180 votos a favor, 155 votos en contra (lo de PSOE, Sumar y ERC) y 7 abstenciones. El texto inicia ahora su tramitación parlamentaria.

La proposición del PP era relativa a la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y la lucha contra el reto demográfico y proponía modificar el Real Decreto que desarrolla el Listado para limitar la prohibición de su caza exclusivamente en las regiones al sur del río Duero.

La iniciativa se ha debatido un mes después de que se aprobara por petición también de los populares en el Senado una moción por la que se insta al Gobierno a la exclusión del lobo del Lespre, a rebajar la protección de la especie y a llegar a un acuerdo que permita compatibilizar la conservación del lobo con las actividades ganaderas.

En el debate, el PP ha expuesto la incompatibilidad de la coexistencia del lobo con los ganaderos, la petición de eliminación del lobo del Lespre y las acusaciones al Gobierno de unas regulaciones demasiado proteccionistas y no en línea con las europeas.

El PP ha expuesto la incompatibilidad de la coexistencia del lobo con los ganaderos

El popular Silverio Argüelles ha pedido la exclusión del lobo del Lespre y ha señalado que en Europa no ha cambiado el estatus del lobo, «sólo lo ha hecho en España» donde se elevó al abrigo de la Directiva europea de Hábitats.

El diputado socialista Daniel Senderos ha acusado a los populares de presentar «nuevamente una propuesta que ya se ha presentado en diferentes comisiones del Congreso y en el Senado» y ha preguntado a la bancada popular «si tiene nuevos planteamientos, porque la primera estrategia del lobo se hizo en 2005 y debía revisarse en 2020 con gobiernos del PP, pero lo ha hecho el gobierno del PSOE».

Isidre Gavín i Valls (Junts) ha asegurado que su formación defiende la protección de las especies amenazada, pero también es «favorable a la preservación de la actividad humana en el medio natural».

Josebe Aginetxea (PNV) ha recalcado que su partido no «entra en guerras partidistas», por lo que votó a favor de la iniciativa «ciñéndose» al texto de la propuesta y debido a que «la gestión del lobo no se ha hecho bien» y la inclusión en el Lespre «no ha solucionado el problema que se está viviendo entre el lobo y la ganadería».

Julia Boada Danés (Sumar) ha defendido la estrategia vigente hasta ahora, sobre la cual ha incidido en que «existe consenso desde el punto de vista técnico en que las medidas preventivas habitualmente disponibles resultan efectivas cuando se ejecutan global y adecuadamente».

Ángel López Maraver (VOX) ha recalcado la posición de su grupo desde hace años sobre el tremendo error que suponía incluir al lobo en la lista de especies protegidas y como podría arruinar a «miles de ganaderos».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.