La Comisión Europea presenta su propuesta sobre la certificación de las absorciones de carbono agrícolas

Diálogo estratégico

La Comisión Europea ha presentado este miércoles, 30 de noviembre, su propuesta de primer marco voluntario a escala comunitaria para certificar de forma fiable las eliminaciones de CO2 de alta calidad. Según ella, la propuesta impulsará las tecnologías innovadoras de eliminación de CO2 y las soluciones sostenibles de captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas y contribuirá a los objetivos de la UE en materia de clima, medioambiente y contaminación cero.

El objetivo de la propuesta es mejorar la capacidad de la UE para cuantificar, supervisar y verificar las eliminaciones de carbono, ya que la Comisión considera que “una mayor transparencia garantizará la confianza de las partes interesadas y de la industria y evitará el ‘blanqueo ecológico’”.

Para garantizar la transparencia y la credibilidad del proceso de certificación, la propuesta establece normas para la verificación independiente de las absorciones de carbono, así como normas para reconocer los regímenes de certificación que pueden utilizarse para demostrar el cumplimiento del marco de la UE. Para garantizar la calidad de esas absorciones y poder compararlas, la propuesta establece cuatro criterios de calidad (criterios QU.A.L.ITY):

  • Cuantificación (“Quantification”): las actividades de eliminación de CO2 deben medirse con precisión y generar beneficios inequívocos para el clima.
  • Adicionalidad (“Additionality”): esas actividades deben ir más allá de las prácticas existentes y de lo que exige la legislación.
  • Almacenamiento a largo plazo (“Long-term storage”): los certificados están vinculados a la duración del almacenamiento de carbono a fin de garantizar el almacenamiento permanente.
  • Sostenibilidad (“Sustainability”): las actividades de eliminación de carbono deben preservar y contribuir a los objetivos de sostenibilidad, como la adaptación al cambio climático, la economía circular, los recursos hídricos y marinos y la biodiversidad.

La Comisión ha subrayado que en la agricultura y la silvicultura, las prácticas de captura de carbono pueden mejorar de forma sostenible el almacenamiento de carbono en los suelos y los bosques o reducir la liberación de carbono de los suelos y también crear un nuevo modelo de negocio para agricultores y silvicultores.

Entre esas prácticas cita la recuperación de las turberas, las operaciones de forestación y reforestación que respeten principios ecológicos favorables a la biodiversidad, las combinación de cultivos y árboles en la misma tierra, el recurso a cultivos intermedios, cubiertas vegetales, la agricultura de conservación o la conversión de ciertas tierras de cultivo en barbechos.

Ahora, la propuesta pasa al Parlamento Europeo y al Consejo para que se pronuncien. Paralelamente, sobre la base de los criterios QU.A.L.ITY, la Comisión desarrollará métodos de certificación adaptados a los diferentes tipos de actividades de eliminación de carbono, con el apoyo de un grupo de expertos. La primera reunión del grupo de expertos está prevista para el primer trimestre de 2023.

Hay que recordar que el objetivo de la UE es lograr un equilibrio entre las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 y emisiones negativas a partir de ese año.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.