El Ministerio de Agricultura va a presentar al sector vitivinícola y a las Comunidades Autónomas su propuesta para las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo de cara al año 2017. Su intención es proponer un límite de 9.500 hectáreas, según avanzó el director general de Producciones y Mercados, Fernando Miranda, el 10 de diciembre en Agropopular.
Esa superficie equivale al 1% de la superficie plantada a 31 de julio de 2016 y es el máximo que permite la normativa comunitaria que ha entrado en vigor este año.
Los responsables del Ministerio se reúnen hoy, 12 de diciembre, con representantes del sector y mañana lo harán con las Comunidades Autónomas para abordar el asunto. Miranda precisó que, de momento, se trata solo de la primera propuesta del Ministerio. Teniendo en cuenta la posición del sector y las Comunidades se presentará la definitiva en la segunda quincena de enero.
Hay que recordar que la decisión sobre autorizaciones de viñedo para 2017 debe tomarse antes del 1 de febrero, que es cuando comienza el período de solicitud de las autorizaciones de nuevas plantaciones.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 1:32 — 2.1MB)