Los Estados miembros de la Unión Europea han dado una buena acogida a las propuestas de la Comisión Europea para reforzar el poder de negociación de los agricultores, aunque plantean ciertos ajustes. Algunos, y también parlamentarios europeos, querrían incluir disposiciones sobre el sector del vino.
Los expertos de los Estados miembros en el Comité Especial de Agricultura (CEA), acogieron bien, en general, las propuestas de la Comisión Europea para reforzar el papel de los agricultores en la cadena alimentaria.
Son dos textos presentados a principios de diciembre; uno de ellos introduce enmiendas en el reglamento de la Organización Común de los Mercados (OCM) de la PAC para reforzar el poder de negociación de los agricultores y el otro permitirá la aplicación transfronteriza de la directiva sobre las prácticas comerciales desleales.
Hay países que quieren que se introduzcan excepciones a la obligación de los contratos por escrito
Sin embargo, algunos Estados miembros pidieron algunas adaptaciones. En concreto, hay países que quieren que se introduzcan excepciones a la obligación de los contratos por escrito y otros que consideran incluso que la decisión a este respecto debería quedar en manos de los Estados miembros.
Sin embargo, el Ejecutivo europeo subraya que esta es una práctica habitual en todas las demás actividades económicas y debería ser la norma también en el sector agrario.
Algunos países manifestaron asimismo sus dudas respecto a la obligación de la figura del mediador. También en este caso Bruselas insistió en que se trata de un sistema mucho más simple y menos costoso para los agricultores que los procedimientos judiciales.
Por último, la idea de ampliar el ámbito de aplicación de la reserva agrícola tuvo buena aceptación, aunque algunos países querrían que fuera acompañada de un incremento de la dotación presupuestaria.