Bruselas propondrá prorrogar la autorización del glifosato por diez años

Austria
Máquina aplicando fitosanitarios

La Comisión Europea tiene intención de proponer la renovación de la autorización para comercializar el glifosato en la UE por un período de diez años. La propuesta formal se presentará cuando la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) transmita oficialmente a Bruselas su informe sobre el herbicida, ya que lo que presentó a mediados del pasado mes de marzo fue el dictamen de su Comité de Evaluación de Riesgos, que concluyó que no es cancerígeno.

La autorización por diez años es fruto del compromiso alcanzado en el seno del Colegio de Comisarios, en el que no había coincidencia. El comisario de Agricultura, Phil Hogan, defendía una autorización por quince años mientras que otros, como los de Medio Ambiente (Karmenu Vella) y Competencia (Margrethe Vestager), querían un período inferior a los diez años. Finalmente, el comisario de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, propuso una prórroga por diez años como solución de compromiso, a pesar de que las renovaciones de productos fitosanitarios en la UE suelen ser por quince años.

Una vez que la ECHA haya transmitido oficialmente su informe, el texto será sometido a votación de los Estados miembros.

Hay que recordar que la autorización actual del glifosato, que se prorrogó en su momento por un período de 18 meses a la espera del citado informe, expira a finales de este año.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.