El último pago de las ayudas a las proteaginosas en Castilla-La Mancha se abonará a final de campaña, es decir, a principios de junio. Lo confirmó en Agropopular -emisión del 31 de marzo- el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.
Tal y como recordó, el Gobierno autonómico abonó el 90% de las ayudas en noviembre de 2017 a más de 8.000 agricultores que cumplían con los requisitos y, a finales de campaña, «como suelen hacerlo normalmente», terminarán de pagar el 10% restante.
Zonas ZEPA
Por otro lado, Martínez Arroyo explicó que la prohibición de riego en viñedos que se encontraban en zonas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) LIC (Lugar Interés Comunitario), se debe a que «seguramente el viñedo se encuentra en un acuífero sobreexplotado, denominado así por la Confederación Hidrográfica». Por lo tanto, la prohibición no se debe a la zona ZEPA, si no a la ubicación de la explotación.
En este sentido, apuntó que desde la Administración regional están trabajando con la Confederación para permitir que los agricultores que se incorporen en estas zonas lo puedan hacer con agua y no tengan la limitación que han tenido hasta ahora. A su juicio, es injusta porque los discrimina respecto a agricultores de otra zona de España.
En cuanto a las ayudas compensatorias en las zonas ZEPA de Tembleque, Romeral, La Guardia (en la provincia de Toledo), el consejero señaló que en 2017 abonaron la mitad de los expedientes y que en abril pagarán el resto.
Por último, el consejero explicó que el presupuesto de estas ayudas es de 41 millones de euros; de él se beneficiarán 1.500 agricultores y más de 40.000 hectáreas de la región «que hayan hecho planes de gestión de zonas ZEPA», de modo que «les permitirá doblar la rentabilidad de las explotaciones de secano».
Escuche la intervención completa del consejero en Agropopular