El PE respalda una mayor protección para los agricultores europeos antes de renovar la exención comercial a Ucrania

En su sesión del 24 de abril, el pleno del Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a la propuesta para la simplificación de la PAC.
Fuente: Parlamento Europeo

El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó el miércoles, 13 de marzo, que se refuerce la protección de los agricultores europeos antes de dar luz verde a la extensión por un año más, desde el 6 de junio próximo, a la suspensión de los aranceles a las exportaciones de Ucrania.

Con 347 votos a favor, 117 en contra y 99 abstenciones, los eurodiputados reclamaron la modificación de la propuesta de la Comisión Europea de suspender los derechos de importación y las cuotas sobre las exportaciones agrícolas ucranianas a la UE durante un año más, del 6 de junio de 2024 al 5 de junio de 2025.

Los eurodiputados remitieron el informe a la Comisión de Comercio Internacional para iniciar negociaciones con el Consejo. Esa comisión había dado luz verde a la prorroga propuesta por Bruselas en su votación del pasado 7 de marzo, y que incluía medidas de salvaguarda, después de que el último año los agricultores de países cercanos a Ucrania, como Polonia o Hungría, protestaran por el aumento de las importaciones agrícolas de Kiev a sus territorios nacionales, contra las que no podían competir.

Parte de esas importaciones se estaba quedando en los mercados polaco y húngaro, entre otros, a precios considerablemente más baratos que los que podían ofrecer los productores locales, en vez de llegar a otros Estados miembros de la UE o a países terceros.

Así, los agricultores de los países próximos a Ucrania se quejaban de la competencia desleal que esos productos suponían.

La legislación respaldada por los eurodiputados en la Comisión de Comercio Internacional permite a la Comisión tomar una acción rápida e imponer cualquier medida necesaria si hay perturbaciones significativas en el mercado de la UE o en los mercados de uno o más países de la Unión Europea por las importaciones ucranianas.

Asimismo, se planteaba un freno de emergencia para productos agrícolas considerados particularmente sensibles, como el pollo, los huevos y el azúcar, de manera que si las importaciones de esos productos superan los volúmenes medios de 2022 y 2023, los aranceles se volverán a imponer.

Los eurodiputados modificaron la propuesta de la Comisión para incluir productos más sensibles y una fecha de referencia más amplia para calcular los volúmenes medios.

Por otro lado y en una votación separada, la Eurocámara sí dio luz verde a que se prolonguen un año más los derechos de aduana y las cuotas suspendidas temporalmente para Moldavia, con 459 votos a favor, 65 votos en contra y 57 abstenciones.

Tras estas votaciones, en el caso de Moldavia, las medidas ahora tendrán que ser aprobadas oficialmente por los gobiernos de la UE y se espera que la extensión entre en vigor al expirar la actual el 24 de julio.

En cuanto a Ucrania, su caso queda pendiente de la negociación entre el Comité de Comercio Internacional de la Eurocámara y el Consejo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.