¿Cómo avanzan las protestas agrarias en la Unión Europea?

Intervenciones en AGROPOPULAR de Paloma García Ovejero, corresponsal de COPE en Bruselas, y de Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Berlín

protestas
Imagen de archivo

Una semana más volvimos a abordar en AGROPOPULAR -emisión del 16 de marzo- cómo avanzan las protestas agrarias en la Unión Europea. Para ello contamos con las intervenciones de Paloma García Ovejero, corresponsal de COPE en Bruselas, y de Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Berlín.

Bélgica

García Ovejero detalló en antena que el pasado jueves los agricultores belgas interrumpieron el tráfico en las inmediaciones del puerto de Amberes, el segundo mayor de Europa, con decenas de tractores colocados estratégicamente en hora punta. A su juicio, lo diferente de estas movilizaciones fue el «gran enfado por parte de las autoridades portuarias que han dicho que van a pedir responsabilidades legales por las pérdidas».

El miércoles un centenar de tractores bloquearon la entrada y salida de camiones del aeropuerto de la ciudad de Lieja, que es el mayor centro de importación y exportación de esos productos contra los que no pueden competir los agricultores belgas.

Con estas protestas el sector volvía a denunciar la burocracia innecesaria, los objetivos verdes imposibles y la competencia extranjera desleal, señaló la corresponsal.

Alemania, Letonia y Polonia

Por su parte, Rosalía Sánchez hizo un balance de las protestas en Alemania, Letonia y Polonia. En concreto, en Alemania han continuado al igual que en semana anteriores pero «la novedad se encuentra en que los ministros regionales de Agricultura se han puesto del lado de los agricultores y han enviado a Berlín, con la intención de presionar al ministro federal, una lista de 84 propuestas para reducir la burocracia en el sector y que ellos estarían dispuestos a implementar».

Entre ellas, estarían abolir la ley sobre el etiquetado de la cría de animales y sustituirla por la iniciativa de bienestar animal o regulaciones más flexibles para la conversión de tierras cultivables, menos pruebas de calidad, racionalización de los requisitos de información para el uso de fertilizantes o la abolición del régimen ecológico… Por ahora no ha habido respuesta.

En Letonia unos 500 agricultores se movilizaron junto a propietarios de bosques y bloquearon Riga contra las medidas medioambientales y el uso de estas regulaciones que consideran sofocantes. Y en Polonia, el primer ministro, Donald Tusk, ha llegado a un acuerdo en Bruselas para imponer una condición a la política agrícola europea, una excepción polaca, que las regulaciones sobre zonas industriales abandonadas deje de ser obligatoria a partir de 2024 y que podría evitar el temido cierre del 4% de las tierras agrícolas.

Además, detalló la corresponsal de COPE, tienen excepciones pactadas en las restricciones de aplicación de pesticidas que no deberían ser obligatorias para los agricultores polacos.

Escuche ambas intervenciones sobre las protestas agrarias en la UE

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.