Rosalía Sánchez (COPE Berlín): «Las protestas de los agricultores tienen contra las cuerdas al Gobierno alemán»

Intervención de Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Berlín

Alemania

Desde principios de la semana pasada se han generalizado en Alemania las protestas de los agricultores contra algunas de las medidas presupuestarias del Gobierno, en particular la de reducir las bonificaciones al impuesto del gasóleo agrícola. En la emisión de AGROPOPULAR del 13 de enero contamos con la intervención de Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Berlín, que hizo un balance de estas protestas que «tienen contra las cuerdas al Gobierno alemán».

La corresponsal de COPE explicó que los agricultores siguieron protestando día tras día y no solo contra los recortes de subsidios sino contra el caos presupuestario en general de la coalición semáforo que lidera Olaf Scholz. De hecho, el ministro de Agricultura, Cem Özdemir, se ha reunido con ellos varias veces a lo largo de la semana. Se ha referido textualmente a las «fechorías» de anteriores gobiernos a los que echa la culpa de la situación actual e intenta convertirse en una especie de portavoz de sus reclamaciones.

El ministro alemán está reclamando a los partidos que forman el Gobierno, entre ellos el suyo, que encuentren soluciones conjuntas. «Está pidiendo un gran pacto nacional para la agricultura después de esta semana que los tractores han bloqueado ciudades enteras y grandes autopistas».

Por su parte, el presidente de la asociación de agricultores de Baviera ha advertido que hasta ahora se han abstenido de bloquear las infraestructuras vitales y el suministro de alimentos «pero que están decididos a todo antes que dejarse sacar más dinero de los bolsillos».

Sobre las peticiones, informó que reclaman que no se les aplique ningún recorte al sector. «Que los recortes a los que se ha visto obligado el Gobierno alemán por una sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó los presupuestos generales de 2023 y 2024 que no los acabe pagando la agricultura», apuntó.

El Gobierno alemán ha ido haciendo concesiones

En este sentido, Rosalía Sánchez recordó que tras la manifestación del 18 de diciembre, donde 1.500 tractores se presentaron en la Puerta de Brandemburgo y Berlín quedó completamente bloqueada, el Gobierno ha ido haciendo concesiones. «Ha accedido a revertir en parte la abolición prevista del impuesto preferencial para vehículos de motor de agricultura y a no suprimir de golpe la desgravación fiscal para el gasóleo agrícola. Este año solo se reduciría el 40%, el próximo un 30% y en 2026 quedaría eliminado».

A pesar de lo anterior, explicó la corresponsal, «los agricultores no se conforman y exigen soluciones a largo plazo y su movilización tiene contra las cuerdas al Gobierno alemán».

Está previsto que se sucedan nuevas movilizaciones esta semana y que se van a convocar nuevas asambleas para decidir el nivel de las mismas. «Hay asociaciones como la de Baviera que están pidiendo elevar aún más el nivel».

Escuche la intervención completa de la corresponsal de COPE en Berlín

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.