Eva Fernández, corresponsal de COPE en Roma, intervino en la emisión de AGROPOPULAR del 10 de febrero, para detallar la última hora de las protestas de los agricultores italianos. Nos contó que el viernes se «colaron» en el Festival de la Canción de San Remo «con un 60% de audiencia». Es un programa que paraliza Italia entera y el presentador del festival leyó un comunicado que le habían hecho llegar los agricultores.
La corresponsal de COPE explicó que los manifestantes hubieran querido leer ellos el comunicado. En el texto esencialmente recordaban que no están en las calle «pidiendo ayudas o subvenciones» sino que quieren que se les pague la remuneración adecuada por ese trabajo duro que hacen todos los días y por el que todos los ciudadanos italianos pueden comer.
También expusieron en el documento que el precio que se le abona al productor está estancado desde hace 30 años hasta el punto de que algunos productos cuestan a los consumidores hasta diez veces más. «Solo piden la posibilidad de seguir honrando las enseñanzas de sus padres y abuelos que les llevaron a cultivar con dignidad los campos». Incluso citaron al Papa Francisco y dijeron que no hay humanidad sin el cultivo de la tierra.
El viernes estaba preparada una gran movilización en Roma para colapsar la ciudad y los agricultores decidieron no hacerlo
Fernández detalló también que el viernes estaba preparada una gran movilización en Roma para colapsar la ciudad y los agricultores decidieron no hacerlo. A las nueve se concentraron en los exteriores pero tan solo entraron cuatro tractores cerca del coliseo porque su deseo no era entorpecer a la población.
Los agricultores se reunieron con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que les ha prometido exenciones fiscales, defender la producción nacional, facilitarles acceso a créditos con intereses reducidos y que controlarán las importaciones de terceros países.