El sector citrícola valenciano salió ayer -21 de enero- a la calle para protestar por la situación de crisis que está atravesando, agravada por la entrada de cítricos de terceros países con menos controles fitosanitarios, lo que les ha llevado a que el sector haya sufrido una campaña «desastrosa».
La Plataforma per la Dignitat del Llaurador fue la encargada de organizar estas protestas, que se sucedieron en 70 municipios de la Comunidad Valenciana de forma simultánea.
Según ha informado la Unió de Llauradors, en la provincia de Castellón se convocaron manifestaciones en 14 localidades de la Plana Baixa (Nules, Borriana, La Vilavella, Vila-real, Onda, Almassora, Moncofa, Betxí, La Llosa, Almenara, Xilxes, la Vall D’Uixò, Artana y Les Alqueries); dos de la Plana Alta (Castelló y Torreblanca); nueve del Maestrat (Benicarló, Vinaròs, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Sant Jordi, Càlig, Sant Rafael del Riu, Traiguera y Santa Magdalena de Polpis) y uno del Alto Palancia (Castellnovo).
En la provincia de Valencia, las comarcas con más concentraciones fueron la Safor con ocho localidades adheridas (Bellreguard, Almisserà, Benifairó de la Valldigna, Potries, Xeresa, Xeraco, Simat de la Valldigna y Tavernes de la Valldigna) y la Ribera Baixa también con ocho (Cullera, Polinyà del Xúquer, Fortaleny, Albalat de la Ribera, Riola, Benicull, Llaurí y Corbera). En la Ribera Alta en Algemesí, Carlet, Benifaió, Guadassuar y Benimodo.
En la comarca de l’Horta Nord se han adherido 4 localidades (Albuixech, Meliana, Massamagrell y Museros); en la Vall d’Albaida dos (Llutxent y Quatretonda); igual que en el Camp de Túria (Benaguasil y Bétera); una de la Costera (Montesa) y una del Camp de Morvedre (Sagunt).
Compromís pide al Gobierno que actúe
Tras las protestas del sector, los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han vuelto a reclamar al Gobierno que escuche las numerosas peticiones realizadas en calles y exija ante las instituciones europeas la activación de la cláusula de salvaguardia para defender a la citricultura española de «los perversos efectos de unos acuerdos comerciales con Sudáfrica que están arruinando el sector comunitario».
En el caso de que no reclamen la activación de dicha cláusula, han pedido al Ejecutivo central que se compense al sector citrícola en los Presupuestos Generales del Estado por las pérdidas ocasionadas por del Acuerdo firmado entre la Unión Europea y los países de Sudáfrica.
Análisis del sector en la Eurocámara
Por otro lado, el jueves 24 de enero, representantes del sector de los cítricos de la Comunidad Valenciana y Andalucía participarán en un debate sobre la crisis del sector en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara.
La reunión se produce a iniciativa de la Delegación socialista española, en concreto, de las eurodiputadas Clara Aguilera e Inmaculada Rodríguez-Piñero. Forman parte de esa delegación el secretario general de La Unió de Llauradors, Carles Peris; el presidente de AVA-ASAJA, Cristobal Aguado; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Cirilo Arnadis; y el presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Manuel Arrufat.
Fotografías de las protestas