Las protestas de los agricultores se extienden por Europa

Las protestas se extienden por Europa
Manifestación de agricultores en Berlín. (Fuente: organización agraria alemana DBV). Foto de archivo

Las protestas de los agricultores se multiplican en la Unión Europea. Las más importantes están teniendo lugar en Alemania, Francia y Rumanía, pero continúan también en Polonia, han llegado a Lituania, a Grecia y también hasta Bruselas, donde los manifestantes han criticado la política agraria de la UE y, sobre todo, su política comercial. Para los próximos días se anuncian más movilizaciones.

En España se ha convocado algún acto de protesta puntual, pero las principales organizaciones agrarias de ámbito nacional no han pensado aún en acciones más generalizadas.

Protestas en Francia

En Francia, casi una semana después del comienzo de las protestas, la movilización de los agricultores adquirió mayores dimensiones este miércoles, con la multiplicación de los bloqueos de carreteras por todo el país para pedir respuestas al Gobierno y que se saldó con el fallecimiento de una manifestante, y posteriormente de su hija, atropelladas accidentalmente.

Dos días antes tuvo lugar una reunión entre los representantes de las principales organizaciones agrarias galas con el primer ministro, Gabriel Attal, y el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, en la que no se anunciaron medidas; estas llegarían, en principio, este viernes, bajo la amenaza de las organizaciones agrarias de bloquear París y otras grandes ciudades si las propuestas no cumplen con sus expectativas.

En Bruselas esta semana ha tenido lugar una manifestación ante la sede del PE

El descontento ha llegado también a Bruselas, donde esta semana ha tenido lugar una manifestación ante la sede del Parlamento Europeo convocada por la Coordinadora Rural y la Oficina Europea de la Leche (EMB, European Milk Board).

En ella participaron también un centenar de manifestantes del colectivo español SOS Rural, así como del nuevo Movimiento Agricultores-Ciudadanos Belgas (BoerBurgerBeweging, BBB).

Acciones en Bélgica en los próximos días

En Bélgica, la Federación Valona de Agricultores (FWA), principal sindicato de la región, ha anunciado que organizará “bloqueos selectivos” durante la próxima semana, en coordinación con otras organizaciones.

Su presidenta, Marianne Streel, avanzó que “el enfado en las explotaciones es tal que los agricultores nos piden que endurezcamos las protestas”, como se está haciendo en Francia, Alemania o Rumanía. En la región flamenca, el Algemeen Boerensydicaat (Sindicato General de Agricultores) no descarta convocar movilizaciones.

Otras movilizaciones

En Alemania, donde las manifestaciones masivas han bloqueado el país, el canciller Olaf Scholz prometió este lunes a los agricultores reducir la burocracia para los profesionales del sector.

En Lituania, varios miles de agricultores acudieron el miércoles a la capital, Vilan, con 1.300 tractores para iniciar una protesta de dos días. En este caso, al igual que en el de Polonia o Rumanía, el sector agrario protesta no solo para reclamar unos precios más justos, menos burocracia o menos impuestos para los combustibles, sino también por el perjuicio que provocan en sus mercados locales las importaciones de productos agrarios procedentes de Ucrania.

En Grecia, a las reivindicaciones comunes de los agricultores y ganaderos comunitarios, los manifestantes piden también ayudas por la pérdida de cosechas provocadas por las últimas inundaciones.

¿Y en España?

En España se han convocado, de momento, actos de protesta puntuales pero no movilizaciones generalizadas. La Unión de Uniones tiene convocada una tractorada para el 21 de febrero a la que espera que acudan al menos 500 tractores procedentes de 15 provincias, que se concentrarán ante las puertas del Ministerio de Agricultura en Madrid.

En la Comunidad Valenciana, la Asociación Valenciana de Agricultores, junto con otras organizaciones, inició este viernes una campaña de movilizaciones en distintas ubicaciones de la región. En esta ocasión la protesta se centró en los problemas del sector del vino y en la comarca de Utiel-Requena.

La Junta Directiva de ASAJA se reunirá el 1 de febrero para abordar un posible calendario de movilizaciones. A mediados de ese mes, los responsables de ASAJA, COAG y UPA podrían celebrar una reunión para decidir si llevan a cabo acciones conjuntas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.