Los agricultores franceses han continuado este martes, 19 de noviembre, con sus protestas contra el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur y para hacer valer sus reivindicaciones ante el Gobierno con bloqueos de ejes estratégicos, como la autopista de la frontera franco-española por Cataluña, o diversos centros logísticos.
Convocados por el sindicato Coordinación Rural (CR), los manifestantes han bloqueado desde primera hora de la tarde la entrada de camiones desde España en la autopista por el paso fronterizo de La Junquera, en el marco de la campaña de protestas que se extiende por todo el país.
Una veintena de tractores y en torno a un centenar de personas participan en esta operación que se está llevando a cabo en el peaje de Le Boulou, en la autopista A9, y que en un primer momento se ha desarrollado sin la intervención de las fuerzas del orden francesas. Los manifestantes han vertido en la carretera la cuba de un camión español que llevaba unos 60.000 litros de vino blanco.
Durante el bloqueo, han dejado un carril para dejar circular a los turismos que entran en Francia desde España, pero impidiendo que lo hagan los camiones y han empezado a controlarlos a la búsqueda de los que lleven en su cargamento carne o vino. Todos los vehículos, coches particulares y camiones, pueden seguir circular sin ninguna cortapisa por la autopista en dirección a España.
Una portavoz de la Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de los Pirineos Orientales ha confirmado el bloqueo de la autopista para los vehículos que llegan desde España.
La portavoz, que ha dicho no tener información sobre una eventual intervención de los gendarmes, ha señalado que habrá más información conforme avance la tarde.
Más movilizaciones en Francia
La CR organiza este martes diferentes acciones por todo el país, al igual que la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA, el sindicato agrario de mayor peso) para presionar a su Gobierno porque considera que no han obtenido la mayor parte de las reivindicaciones que motivaron sus protestas hace un año.
En este caso, la reivindicación que aparece en primer lugar es el abandono del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur que está tratando de sacar adelante la Comisión Europea con el respaldo de una mayoría de los gobiernos de los países miembros, entre los cuales Alemania y España, pero con la oposición total de Francia.
Para hacer presión a Bruselas, el Gobierno francés ha anunciado que va a proponer la organización de un debate en el Parlamento, seguido de una votación, sabiendo que habrá una mayoría abrumadora contra ese tratado. Francia, por otro lado, está tratando de constituir una alianza de países comunitarios que pueda imponer un veto e impedir la finalización del pacto UE-Mercosur.