Protestas: los productores franceses volverán a la carga en noviembre

Francia volverá con las protestas
Tractorada en la región del Bajo Rin. Imagen de archivo: FNSEA departamental.

El principal sindicato de agricultores de Francia (FNSEA) anunció este martes -22 de octubre- que durante el próximo mes de noviembre convocarán nuevas protestas por todo el país en un contexto de descontento agravado por la negociación de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur.

Los agricultores franceses temen que un acuerdo con el bloque sudamericano provoque la entrada de productos agrícolas más baratos que no cumplan las normas de producción de la UE.

FNSEA: «el nuevo factor y desencadenante es la incoherencia renovada a nivel europeo, como demuestra la explicación apenas disimulada de que vamos a acabar firmando el acuerdo de Mercosur»

El sector arrastra una situación de malestar por la competencia de importaciones más baratas, incluidas las procedentes de Ucrania, y por la carga reglamentaria que pesa sobre los productores comunitarios, lo que dio lugar a protestas en el propio país y a escala europea.

A este escenario se suman las malas cosechas y los brotes de enfermedades del ganado, así como el estancamiento político tras las elecciones anticipadas de principios del verano, lo que han avivado el descontento de los agricultores franceses y ha provocado nuevas protestas locales en las últimas semanas.

El presidente del sindicato FNSEA, Arnaud Rousseau, ha confirmado que organizará protestas a escala nacional a partir de mediados de noviembre, aunque ha señalado que la fecha y el tipo de acción se decidirán posteriormente.

Rousseau afirmó que «el nuevo factor y desencadenante es la incoherencia renovada a nivel europeo, como demuestra la explicación apenas disimulada de que vamos a acabar firmando el acuerdo de Mercosur».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.