La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha convocado protestas en las nueve provincias de la región a partir del próximo 19 de agosto para alertar de los «costes disparados» e inasumibles para los agricultores y ganaderos. Reclama a las administraciones autonómica y central un plan de ayudas que mitiguen la actual situación de crisis que pone en riesgo el abastecimiento de alimentos.
El coordinador de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha explicado que tanto la Junta de Castilla y León como el Ministerio de Agricultura tienen que poner encima de la mesa ayudas fiscales, regulatorias y directas para garantizar que esta Comunidad no pierda su capacidad productiva en el sector primario, como paso previo a evitar el desabastecimiento de productos de primera necesidad.
Como ejemplos de la situación, el coordinador de la UCCL ha indicado que el coste de los fertilizantes se ha multiplicado por tres -de 200 a 600 euros- en sólo dos años y que el gasóleo ha doblado su precio -de 0,75 a 1,50 euros-, a lo que se suma al incremento de los márgenes de la distribución comercial, a la que ha pedido una mayor responsabilidad para aminorar los beneficios para asegurar la viabilidad de las explotaciones que necesitan para ofrecer alimentos a sus clientes.
Las administraciones deben atender estas demandas para afrontar el mes de septiembre con garantías
Desde la organización agraria también han apuntado que en los últimos años Castilla y León ha pasado de tener unos 1.200 ganaderos de vacuno de leche a unos 800 y de unos 3.000 de ovino de leche a unos 1.600, lo que deja el margen productivo al límite.
Palacín ha lamentado que, pese a que están acostumbrados a diferentes crisis, los profesionales agrarios están ante una «tormenta perfecta» por factores como la guerra de Ucrania, su influencia sobre los costes energéticos, y también por la sequía que afecta a las producciones agrícolas.
«La incertidumbre esa absoluta», ha destacado el dirigente de la UCCL, convencido de que las administraciones deben atender estas demandas para afrontar el mes de septiembre con garantías de poder asegurar la pervivencia de muchas explotaciones. También ha incidido en que la población debe estar sensibilizada con la importancia de que haya productores cercanos y se evite, en el caso de la alimentación, lo que ocurrió al principio de la pandemia con productos como las mascarillas.