El 28 de enero de 2022 comenzarán a aplicarse los nuevos reglamentos comunitarios sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos, aprobados a finales de 2018. De cara a la entrada en vigor de esos textos, el Ministerio de Agricultura ha elaborado un proyecto de Real Decreto para poner en marcha en España el segundo de ellos, el relativo a la fabricación, comercialización y uso de piensos medicamentosos. El texto está sometido a consulta pública hasta el 12 de marzo.
Uno de los objetivos del proyecto es establecer niveles máximos específicos de contaminación cruzada entre ese tipo de piensos y otros.
De acuerdo con el texto, la Comisión debe establecer esos niveles máximos específicos de contaminación cruzada por medio de actos delegados cuando disponga de la evaluación científica del riesgo realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA). Hasta entonces, los Estados miembros podrán aplicar niveles máximos nacionales de contaminación cruzada para los principios activos en piensos no destinatarios.
Actualmente, recuerda el proyecto, no existen tales límites en nuestro país, por lo que se considera necesario fijarlos para garantizar un uso prudente de los mismos, teniendo en cuenta que dichos niveles van a existir a medio plazo por normativa de la Unión Europea. El proyecto fija ese límite en el 1% de la dosis mínima del principio activo contenido en los medicamentos veterinarios para la especie de destino del pienso en cuestión.
Por otro lado, la norma comunitaria establece el requisito de autorización previa para establecimientos que vayan a realizar determinadas actividades en el ámbito de los piensos medicamentosos. El proyecto recoge que, en el caso de los que ya estén autorizados, habrá un procedimiento de transición que les permita continuar con su actividad mientras se comprueba si cumplen con las nuevas normas comunitarias.