Entre los principales elementos de la propuesta de reforma de la PAC, presentada por la Comisión Europea el 1 de junio, está dar más responsabilidad a los Estados miembros en la aplicación de la PAC, un límite de ayudas por explotación de 100.000 euros y una condicionalidad reforzada.
En la última emisión de Agropopular -2 de junio- dedicamos la ‘Sección de Innovación‘ a las novedades de esta propuesta referidas a la investigación y la innovación. Desde la Comisión Europea apuntaron que habrá 10.000 millones adicionales para el campo por esta vía.
Uno de los objetivos específicos a los que debe responder esta política es la “mejora de la competitividad y de la orientación al mercado, prestando más atención a la investigación, la tecnología y la digitalización”. En su propuesta, Bruselas recoge que quiere que la nueva PAC aproveche las últimas tecnologías e innovaciones para ayudar a los agricultores en el campo, y también a las administraciones públicas.
Se destinarán 10.000 millones de euros del programa Horizonte Europa a proyectos de investigación e innovación
Con ese fin, fuera del presupuesto de la política agraria, se destinarán 10.000 millones de euros del programa Horizonte Europa a proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la alimentación, la agricultura y el desarrollo rural.
Además, se fomentará el uso de los macrodatos y de las nuevas tecnologías en los Estados miembros. Como por ejemplo, los datos proporcionados por los satélites, que pueden utilizarse a efectos de control (para comprobar las dimensiones de las explotaciones y cotejarlas con las que declaran los agricultores en sus solicitudes de ayuda). Esto reduciría considerablemente el número de controles sobre el terreno.
La Comisión también quiere acelerar el proceso de digitalización de la vida rural, por ejemplo ampliando el acceso a la banda ancha en las regiones rurales, algo que puede ayudar a mejorar la competitividad de la producción agraria europea.
Todos los pueblos tendrán Internet de alta velocidad en 2021
En este sentido, la ministra en funciones de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó que esta ha sido una de las medidas por las que apostó el Gobierno central (en funciones).
«Mariano Rajoy anunció en Teruel el Plan 300×100, que está establecido e iniciado, para que todos los núcleos de población tengan antes de 2021, al menos, 300 Megabits de banda ancha», aseguró García Tejerina.
A su juicio, «siempre han priorizado en la innovación», y un ejemplo de ello es este Plan, que hace que España, en materia de innovación, sólo esté detrás de Japón.
Escuche la intervención completa