El pleno del Senado debate hoy miércoles -23 de mayo- una moción del Grupo Parlamentario Socialista en la que pide «medidas eficaces» para luchar contra la despoblación en España, según ha anunciado el portavoz del PSOE Ander Gil.
Los socialistas llevaron ayer al pleno de la Cámara Alta una moción que se refiere a 22 de las 50 provincias españolas y a casi 5.000 de los 8.124 municipios que hay en España. Según Gil, es una superficie con la densidad de población de Laponia, lo cual requiere una solución inmediata y una «respuesta firme que no se puede demorar ni un día más».
Respecto a la iniciativa, el grupo socialista reclama la elaboración de un «mapa de la despoblación en España» (en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales) en el que se diferencien niveles de riesgo.
El objetivo es poder establecer el baremo y los criterios para aplicar compensaciones que permitan el mantenimiento de servicios básicos de titularidad autonómica y local en el medio rural.
El país «se desangra, pierde población y se genera una importante brecha social y territorial para el medio rural»
El portavoz del PSOE en el Senado, acompañado por los senadores de las provincias afectadas por la despoblación y de coordinadores de Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y Extremadura, ha asegurado que «el tiempo de los estudios, las comisiones y los debates a puerta cerrada» ha pasado y lo que ahora demanda la población rural son «medidas eficaces» para combatir este problema.
En este sentido, ha reiterado la urgencia a la hora de actuar ya que el país «se desangra, pierde población y se genera una importante brecha social y territorial para el medio rural con problemas para acceder a los servicios públicos y a oportunidades de trabajo».
Por último, Gil ha criticado al Gobierno del Partido Popular por no haber cumplido con el compromiso de la Conferencia de Presidentes de impulsar una estrategia nacional contra la despoblación.