El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Partido Socialista (PSOE), Hugo Morán, ha asegurado que su partido «está preparado para presentar las bases para un acuerdo de país sobre el agua».
Morán emitió un comunicado tras la reunión que el secretario general de este partido, Pedro Sánchez, mantuvo con el Grupo de Agua del PSOE. La propuesta reúne las bases que los socialistas consideran esenciales para lograr un acuerdo sobre una cuestión que consideran «fundamental en el desarrollo social, económico y medioambiental de nuestro país».
Según Morán, «la propuesta parte de las carencias denunciadas por la Unión Europea sobre la planificación hidrológica española» y aboga por «una profunda revisión del diagnóstico en cuanto a recursos disponibles y usos eficientes del agua a través de una auditoría hidrológica».
Los socialistas proponen «una ley de transición hidrológica, acompañada de una nueva planificación que sea acorde a la directiva marco del agua», además de «la lucha contra la pobreza hídrica y el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas».
Finalmente, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE se refirió a la necesidad de avanzar en una norma que prohíba la «privatización de las infraestructuras y entidades a las que se confíe su gestión».
Pacto sobre el agua PP-PSOE
En relación a un posible pacto sobre el agua entre el PP y PSOE, Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, afirmó en Agropopular , el pasado 27 de enero, que sería bueno contar con los socialistas a nivel nacional, porque los pactos parten del consenso: “hay que ceder, todos tenemos que ser solidarios”.
Sin embargo, a su modo de ver, no solo tienen que plantearse los acuerdo a nivel de partidos sino también “a nivel de las administraciones autonómicas, que tienen que participar en ese proceso de toma de decisiones”.