La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha publicado esta semana la orden de ayudas para los planes de reestructuración y reconversión del viñedo.
El texto contempla un total de 209 millones de euros para el periodo 2014-2018. Los viticultores podrán presentar sus proyectos hasta el 27 de enero.
La orden determina, entre otras cosas, que aquellas parcelas que ya se hayan beneficiado de ayudas por proyectos de reestructuración en periodos anteriores no podrán concurrir al que ahora se abre.
Además, recoge que los planes deben presentarse de forma colectiva, con un mínimo de veinte agricultores, aunque la valoración se hará de forma individual. También establece que los viticultores pueden solicitar un anticipo del 80% de la subvención.
La orden da prioridad a los jóvenes agricultores, a los agricultores profesionales y a las explotaciones prioritarias y de titularidad compartida.
ASAJA ha valorado la Orden, y, especialmente, esta prioridad que establece hacia los profesionales del campo. No obstante, ha apuntado que hay aspectos que resultan contrarios a los intereses de los agricultores.
La campaña se cerró con unas existencias de 27,9 millones de hectolitros
La campaña vitivinícola 2012/2013 se cerró, el pasado 31 de julio, con unas existencias de 27,9 millones de hectolitros, lo que supone un descenso del 2,2% respecto al stock final de la campaña anterior.
Así lo ponen de manifiesto los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria que también revelan que esa cifra es la más baja de las diez últimas campañas, cuya media supera los 30 millones de hectolitros.
Los datos de existencias por Comunidades Autónomas muestran un incremento notable en Castilla-La Mancha y Extremadura, compensado con los descensos en Aragón, Cataluña y Andalucía, principalmente.
En lo que respecta a los mostos, las existencias a 31 de julio de este año eran de 1,67 millones de hectolitros, lo que supone un aumento del 32% respecto a la misma fecha de 2012. Cerca del 90% de ese volumen se encontraba en Castilla-La Mancha.