Galicia, Castilla y León y Asturias, las regiones que más pueblos pierden por falta de habitantes

El presidente del Instituto de desarrollo Comunitario (IDC), Felipe González de Canales, ha afirmado que Asturias es la región española que más pueblos pierde por despoblación. Por ello ha pedido un acuerdo de Estado para “frenar esta sangría” que sufre el país.

A esta Comunidad le siguen Galicia y Castilla y León, regiones que a pesar de su desarrollo siguen perdiendo población. “El problema de despoblamiento y de pérdidas de pueblos es enorme, estamos hablando de cifras de más de 2.800 pueblos abandonados”, señaló González.

A su juicio, lo peor de esta situación es que “no hay ninguna política prevista para afrontar esto”. Según el presidente de IDC, a excepción de los programas Leader nadie ha hecho nada para revitalizar el medio rural. “El problema es que el Ministerio de Agricultura no tiene competencias, las tienen las Comunidades Autónomas que no afrontan el tema contando con la población que hay en los pueblos”, resaltó.

González de Canales ha señalado que los motivos de despoblación radican en el abandono de los montes y en la casi inexistente ganadería intensiva, así como en la falta de comunicación digital. “Estamos perdiendo todos los valores culturales, España tiene una riqueza artística y de tradiciones que se perderá si no se hace algo”, advirtió.

Por ello, ha recalcado que la solución estaría en un acuerdo entre las Comunidades Autónomas y el Estado, para poner en marcha un plan de desarrollo de las zonas rurales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.