Tres puertos ucranianos han reanudado las operaciones para proceder a la exportación de grano, según lo establecido en el acuerdo suscrito la semana pasada entre Ucrania y Rusia para desbloquear este cereal y aliviar la crisis alimentaria mundial generada por el comienzo de la guerra. Se trata de los puertos de Pivdennyi,Chornomorsk y Odesa.
Según fuentes de la Marina ucraniana, «en relación a la firma del acuerdo para el desbloqueo del grano, se reanudaron los trabajos en los puertos designados. La salida y llegada de los barcos de los puertos se realizará formando una caravana que acompañará al buque guía».
Las autoridades ucranianas informaron a principios de esta semana de su propósito de reanudar este miércoles los envíos de cereales destinados a la importación, tras el acuerdo que posibilita su desbloqueo.
«La salida y llegada de los barcos de los puertos se realizará formando una caravana que acompañará al buque guía»
No obstante, un día después de la firma del acuerdo se produjeron varios ataques sobre el puerto comercial de Odesa, denunciados por Kiev y la comunidad internacional como intentos de Rusia socavar ese compromiso
Posteriormente, se produjeron nuevos ataques contra infraestructuras de la región de Odesa, aunque por parte de Ucrania se mantuvo el plan de desbloquear esos envíos.
El objetivo de transportar a los mercados internacionales unas 22 toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados en los silos de estos tres puertos
El control y supervisión de esas tareas es competencia de Turquía, como valedor de un acuerdo -junto con la ONU- que Rusia y Ucrania firmaron por separado en Estambul.
El denominado Centro de Coordinación Conjunto comenzó con las tareas preliminares y formación de los equipos que lo integraron el pasado viernes, 22 de julio, tras anunciarse el acuerdo, con el objetivo de transportar a los mercados internacionales unas 22 toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados en los silos de estos tres puertos.