El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ofrecido hoy a la Unión Europea recuperar la confianza y reanudar la cooperación económica a pesar de la actual tensión en las relaciones entre ambos bloques.
Putin reconoció que «a pesar de todos los problemas, la UE es nuestro socio económico y comercial clave». Además, recordó que Moscú no fue quien comenzó la política de sanciones y contrasanciones, «nosotros solo respondimos y no guardamos rencor a la UE».
También precisó que las empresas de muchos países comunitarios quieren volver a trabajar con Rusia. Por su parte, aseguró que están dispuestos a «a ir al encuentro de nuestros socios europeos”. No obstante, señaló que “no puede ser una calle de un solo sentido».
En cuanto a la situación económica mundial, el mandatario subrayó que «subsisten los problemas estructurales» que llevaron a la crisis que estalló en 2008. «Después de la crisis se consiguió en parte equilibrar las finanzas, limitar, aunque no superar, los problemas del crecimiento de la deuda, y hacer más transparentes y controlables los flujos monetarios.
Sin embargo, los problemas estructurales de la economía global se mantienen. De momento, no se ha logrado reactivar el crecimiento». Asimismo, advirtió del riesgo de que se incremente la tensión geopolítica actual, que atribuyó principalmente a las dificultades económicas que atraviesa el mundo.