El fin de semana seguirá haciendo bastante frío. Se repetirán las heladas nocturnas bastante generalizadas y todavía fuertes en las montañas y algunas zonas del interior. Lucirá el sol en gran parte del país, con la excepción del extremo norte peninsular, donde estará nuboso con algunas lluvias, y con nevadas en los Pirineos.
Fin de semana
Sigue el tiempo anticiclónico. Estará soleado en la mayoría de regiones y con ambiente frío, sin grandes cambios en las temperaturas, aunque las mínimas nocturnas seguirán remontando. Se repiten, no obstante, las heladas fuertes en ambas mesetas, la zona del Sistema Ibérico y los Pirineos. Cielos nubosos por el Cantábrico Oriental, Alto Ebro y al norte de Navarra y Aragón, con algunas lluvias débiles, y nevadas por encima de los 900 a 1.000 m en los Pirineos. También puede llover ocasionalmente en Canarias. Soplará Cierzo fuerte en la desembocadura del Ebro, Poniente en el Estrecho y Alborán y alisios en Canarias.
Durante la jornada del domingo 17 volverá a helar en muchas zonas del interior peninsular. Las heladas serán de nuevo localmente fuertes en la zona centro y en las montañas Seguirá luciendo el sol en la mayor parte del país, manteniéndose nublado solo por el extremo norte de la Península, con lluvias débiles en el Cantábrico Oriental el norte de Navarra y de Huesca, con nevadas solo en cotas altas de los Pirineos. Subirán las temperaturas, salvo en Galicia, el sur peninsular y Canarias, donde seguirán parecidas. En la Península dominarán los vientos del oeste y noroeste. En el Estrecho rolará de Poniente a Levante, y en Canarias seguirá el régimen de alisios.
Del 18 al 20 de enero
La semana comenzará con la misma tónica. Un día más, el tiempo será marcadamente anticiclónico, manteniéndose soleado en la mayoría de regiones, con ambiente frío, aunque ya sin los extremos de días atrás. Persisten las heladas del interior, con las más intensas en la zona centro, Alto Tajo, el Sistema Ibérico y los Pirineos. Las temperaturas bajarán por el área mediterránea y subirán de forma destacada por el Cantábrico Oriental y los Pirineos Occidentales, donde podrá llover de manera ocasional. Arreciarán los vientos del sur en el litoral atlántico gallego.
El martes 19 empezará a cambiar el tiempo por el oeste peninsular. Un frente atlántico empezará a dejar lluvias en Galicia, fuertes y persistentes en Rías Bajas. Con el avance de la jornada, las lluvias, irán alcanzando otras zonas del noroeste y de la vertiente atlántica, nevando en las montañas y nublandose los cielos en gran parte de la Península. Soplarán vientos del suroeste fuertes por Galicia y zonas altas del noroeste. Las temperaturas diurnas bajarán ligeramente, pero las nocturnas subirán, aunque todavía este día tendremos heladas de madrugada por las zonas donde cayó la gran nevada.
El miércoles 20 el tiempo vendrá marcado por el paso del frente. Dejará lluvias por toda la vertiente atlántica, con nevadas en los sistemas montañosos. Las lluvias podrán alcanzar –con carácter débil y de forma ocasional– a algunas zonas del Mediterráneo. Los lugares donde lloverá más serán Galicia, la zona del Sistema Central (aquí con nevadas) y también por el cuadrante suroeste de la Península. Será la típica situación de ábregos. Esos vientos templados, del sur y suroeste, gran parte de la nieve que quede aún ese día depositada en las zonas donde nevó.
Resto de la semana
La predicción a medio plazo apunta, como escenario más probable, del jueves en adelante, la llegada a la Península de nuevos sistemas frontales desde el Atlántico. El tiempo, por tanto, será muy variable, alternando los períodos de lluvias y algunas nevadas, más abundantes y afectando a más zonas el viernes y el domingo, con otros en los que se abrirán más claros, aunque las nieblas matinales cobrarán protagonismos. Con este ir y venir de frentes, las temperaturas sufrirán altibajos, tanto las diurnas como las nocturnas, aunque sin llegar a fríos extremos y heladas fuertes como las que hemos tenido días atrás.