La Comisión Europea ha decidido pedir oficialmente la apertura de un procedimiento contra Rusia en la Organización Mundial del Comercio por su embargo a las importaciones de porcino comunitarias.
Las consultas que las dos partes llevan a cabo desde hace meses no han conseguido que las autoridades rusas levanten, ni siquiera parcialmente, las restricciones a la entrada de porcino europeo en su territorio, por lo que Bruselas ha decidido solicitar al organismo internacional la creación de un grupo especial que se encargue de dictaminar sobre el asunto.
Hay que recordar que Rusia cerró sus fronteras al porcino europeo hace cinco meses tras detectarse unos focos de peste porcina africana en jabalíes en Polonia.
Bruselas siempre ha considerado desproporcionada la actuación rusa, sobre todo porque no se da el mismo trato a otros países que también han confirmado focos de la enfermedad y porque en su propio territorio, donde también está presente la peste porcina, no ha puesto en marcha medidas de control.