En la emisión de AGROPOPULAR del 7 de enero informamos acerca de una denuncia del alcalde de Valencia del Mombuey (Badajoz), Manuel Naharro, relacionada con la quema de restos agrícolas. Cabe recordar que sigue prohibida pero que hay excepciones en las pequeñas y medianas explotaciones y que son las comunidades autónomas las encargadas de autorizarlas. Sin embargo, en Extremadura no se estaba dando dicha autorización «porque el responsable estaba de vacaciones».
Manuel Naharro explicó en antena que a partir del 2 de enero se modificó la ley para que se pudieran quemar los restos vegetales y de poda de las pequeñas y medianas explotaciones, sin embargo, la página web para solicitar dichas quemas no funcionaba.
En Extremadura no se estaba dando dicha autorización «porque el responsable estaba de vacaciones»
«Desde el Ayuntamiento de Valencia del Mombuey nos pusimos en contacto con la Junta de Extremadura y la sorpresa que nos llevamos fue que el director general estaba de vacaciones y que hasta el día 10 de enero no se podría realizar el trámite», lamentó.
Ante esta situación, según detalló, denunciaron los hechos públicamente y el día 5 de enero ya estaba habilitada la declaración responsable para que se pudieran quemar los restos de poda. «Esto nos muestra que no había ningún problema técnico ni legal sino dejadez y desidia», criticó el alcalde de Valencia de Mombuey.
Concluyó su intervención señalando que a fecha de hoy sí que se puede quemar los restos de poda y vegetales y que los trámites son los de siempre, es decir, rellenar la declaración responsable y si en cinco días no se ponen en contacto con la persona que le solicita pues tiene el permiso para realizar la quema.
Escuche la intervención de Manuel Naharro, alcalde de Valencia del Mombuey