La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de Valencia ha prohibido las quemas agrícolas entre el 13 y el 24 de abril, ambos inclusive, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La Conselleria ha establecido el plan de choque de información y vigilancias sobre quemas agrícolas, «para que se extreme la precaución» entre los días 3 y 12 de abril, periodo en el que se producen muchas más quemas de restos al quedar posteriormente prohibidas durante las fiestas de Semana Santa y Pascua.
De ahí que se haya determinado reforzar la información a los usuarios de zonas forestales, o a menos de 500 metros de las mismas, por parte de agentes medioambientales y de los recursos del Plan de Vigilancia Preventiva contra Incendios Forestales, para dar a conocer las condiciones aplicables en el periodo citado.
Como medida de precaución general, para el periodo comprendido entre el Jueves Santo y el lunes inmediatamente siguiente al lunes de Pascua, conocido tradicionalmente como Lunes de San Vicente, ambos inclusive, quedan prohibidas en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de aquellos, la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales.
Del mismo modo, se prohíbe la quema de cañares, carrizales o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, así como operaciones de destilación de plantas aromáticas.