La `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR -emisión del 19 de agosto- la dedicamos al queso con bellota. La maestra quesera Ángela Plazuelo explicó cómo lo elaboran en una quesería artesanal en la comarca de Los Pedroches, en Villaralto (Córdoba).
La idea surgió porque querían crear un queso que identificara «muy bien a la comarca de Los Pedroches». Para ello juntaron la ganadería de vacuno, «que tienen una calidad muy buena» y predomina en la zona, con la dehesa, «que es la más grande del mundo». «Decidimos unir las dos cosas, la leche de vaca y la bellota de las encinas».
Hasta que el queso se puso a la venta en el mercado tuvieron que hacer varias pruebas. Pero por ahora, añadió Plazuelo, parece que funciona. «Es una idea bastante novedosa y que se liga mucho a nuestro territorio», señaló.
También explicó que para que el producto sea tan «novedoso» y auténtico ellos mismos se encargan de hacer todo el tratamiento, es decir, recogen las bellotas y las pelan para posteriormente incorporarlas en la propia masa antes de su moldeo, integrándose completamente.
Primer queso con bellota del mundo
Plazuelo detalló en antena que cuando comenzaron a desarrollar este producto no sabían que el queso con bellota llamaría tanto la atención. De hecho, lo descubrieron en una muestra gastronómica en los bares de Villaralto cuando se anunció «como el primero del mundo».
«En ese momento nos vimos un poco desbordados porque no contábamos con ello, no teníamos esa previsión y fue un poco caótico porque no podíamos abastecer el mercado», añadió.
Además de producir y vender quesos «innovadores», como el de bellota o queso con vino de Montilla-Moriles, la maestra quesera explicó que tienen una línea más tradicional donde se pueden encontrar también un queso curado de oveja con leche cruda y cuajo vegetal.
Aquellas personas interesadas en tener más información sobre estos productos e incluso adquirirlos pueden hacerlo en su página web.